El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en1974. Originalmente llamado "cubo mágico", el rompecabezas fue licenciado por Rubik para ser vendido por Ideal Toy Corp. en 1980 y ganó el premio alemán a mejor juego del año en la categoría Mejor rompecabezas ese mismo año. Hasta enero de 2009 se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo, haciéndolo el juego de rompecabezas más vendido del mundo. Es considerado ampliamente el juguete más vendido del mundo.
SUS BENEFICIOS
En un cubo de Rubik clásico, cada una de las seis caras está cubierta por nueve pegatinas de seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo) Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a consistir en un solo color.
El cubo celebró su 25º aniversario en 2005 por lo que salió a la venta una edición especial del mismo en la que la cara blanca fue remplazada por una reflejante en la que se leía "Rubik's Cube 1980-2005".
Existen variaciones con otro número de cuadrados por cara. Las principales versiones que hay son las siguientes: el 2×2×2 "Cubo de bolsillo", el 3×3×3 el cubo de Rubik estándar, el 4×4×4 (La venganza de Rubik), el 5×5×5 (El Cubo del Profesor) y desde septiembre de 2008 el 6×6×6 (V-Cube 6) y el 7×7×7 (V-Cube 7) de Verdes Panagiotis.
SUS BENEFICIOS
UBICACIÓN
ESPACIAL (LATERALIDAD): La lateralización es la última etapa
evolutiva filogenética del cerebro en sentido absoluto.
La
lateralidad corporal es la preferencia en razón del uso más frecuente y
efectivo de una mitad lateral del cuerpo frente a la otra. Inevitablemente
hemos de referirnos al eje corporal longitudinal que divide el cuerpo en dos
mitades idénticas, en virtud de las cuales distinguimos dos lados derecho e
izquierdo y los miembros repetidos se distinguen por razón del lado del eje en
el que se encuentran (brazo, pierna, mano, pie... derecho o izquierdo).
Igualmente, el cerebro queda dividido por ese eje en dos mitades o hemisferios
que dada su diversificación de funciones (lateralización) imponen un
funcionamiento lateralmente diferenciado.
Es
la lateralidad cerebral la que ocasiona la lateralidad corporal. Es decir,
porque existe una especialización de hemisferios, y dado que cada uno rige a
nivel motor el hemisferio contra -lateral, es por lo que existe una
especialización mayor o más precisa para algunas acciones de una parte del
cuerpo sobre la otra. Pero, aunque en líneas generales esto es así, no podemos
despreciar el papel de los aprendizajes y la influencia ambiental en el proceso
de lateralización que constituirá la lateralidad corporal.
Efectivamente,
la lateralización es un proceso dinámico que independientemente tiende a
ponernos en relación con el ambiente; sería pues, una transformación o
evolución de la lateralidad.
COORDINACION MENTE-OJO-MANO:
En Educación Infantil, la acción será siempre un medio
para impulsar el pensamiento. En los primeros años de vida es un instrumento
indispensable para progresar en un sistema de simbolización. Poco a poco se va
disponiendo de la realidad de manera más alejada, por lo que no sigue siendo la
acción tan indispensable en la mayoría de las tareas intelectuales. Incluso
puede llegar el momento en que sea perjudicial para la elaboración intelectual,
ralentizando e impidiendo progresar a un determinado nivel de abstracción.
La acción, que en un principio es constituyente de los esquemas simbólicos intelectuales del niño y por lo tanto indispensable, poco a poco debe ser una acción que estructure esa realidad influyendo en ella para transformarla. Lentamente es una acción que sigue a una elaboración, a una toma de decisión consciente. Poco a poco es un producto de la mente, que sale de sí misma para crear algo nuevo.
Por ejemplo un niño de 5 años ya dispone de sistemas de simbolización por medio de los cuales puede pensar acerca de la realidad sin necesidad de actuar físicamente sobre ella. El lenguaje, la imaginación, la memoria, le permiten esto. Y en sus sistemas lógicos ya pueden hacer comprobaciones puramente mentales de las conservaciones. Pero la acción sigue siendo indispensable como medio de comunicación y adaptación a la realidad. En el adulto la acción toma la forma de una aplicación, de una comprobación de hipótesis mentales o de pensamientos, deseos, decisiones. Sin la acción, el pensamiento quedaría baldío.
La acción, que en un principio es constituyente de los esquemas simbólicos intelectuales del niño y por lo tanto indispensable, poco a poco debe ser una acción que estructure esa realidad influyendo en ella para transformarla. Lentamente es una acción que sigue a una elaboración, a una toma de decisión consciente. Poco a poco es un producto de la mente, que sale de sí misma para crear algo nuevo.
Por ejemplo un niño de 5 años ya dispone de sistemas de simbolización por medio de los cuales puede pensar acerca de la realidad sin necesidad de actuar físicamente sobre ella. El lenguaje, la imaginación, la memoria, le permiten esto. Y en sus sistemas lógicos ya pueden hacer comprobaciones puramente mentales de las conservaciones. Pero la acción sigue siendo indispensable como medio de comunicación y adaptación a la realidad. En el adulto la acción toma la forma de una aplicación, de una comprobación de hipótesis mentales o de pensamientos, deseos, decisiones. Sin la acción, el pensamiento quedaría baldío.
INTERCONEXION HEMISFERIAL:
Una persona creativa es
aquélla que puede procesar de maneras nuevas la información de que dispone, los
datos sensoriales que todos recibimos. Un escritor necesita palabras, un músico
necesita notas, un pintor necesita percepciones visuales, y todos ellos
necesitan algún conocimiento de las técnicas de sus respectivos oficios. Pero
cualquier individuo creativo ve instintivamente posibilidades de transformar
los datos ordinarios en una nueva creación, trascendiendo la materia prima
empleada.
Muchas
personas creativas han reconocido las diferencias entre los dos procesos de
recoger datos y transformarlos creativamente. Los recientes hallazgos sobre el
funcionamiento cerebral comienzan a aclarar este proceso dual. Conocer ambos
lados del cerebro es importante para liberar el potencial creativo.
ATENCION Y
CONCENTRACION:
La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un
objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración. Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a
una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras
distintas, aunque relacionadas. Por una parte, la atención como una cualidad de
la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los
estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración
de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo
en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como el mecanismo que
controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por
condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
La concentración mental es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente
toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté
realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie
de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su
consecución o en su atención.
VELOCIDAD DE REACCION: Relación entre el espacio recorrido y el tiempo empleado en
recorrerlo, la media que mantiene un vehículo automóvil, barco o
avión en un recorrido largo.
Cualidad de un
movimiento de efectuarse en un tiempo relativamente corto; cualidad del móvil que
lo efectúa.
Posición motriz
del cambio de velocidades.
Si se observan
estas definiciones, no vemos ningún término que se asemeje al que nosotros
buscamos, por eso, posteriormente definiremos el término de la velocidad, en
relación a la cualidad física a la que hace referencia;
Concepto de
Velocidad
La velocidad en
la teoría del entrenamiento define la capacidad de movimiento de una extremidad
o de parte del sistema de palancas del cuerpo, o de todo el cuerpo con la mayor
velocidad posible.
La velocidad se
mide en metros por segundo.
La velocidad
hacia delante del cuerpo al esprintar o en un punto del
despegue al saltar; y la velocidad de los instrumentos y de las pelotas al
soltarlos o al ser golpeados. El tiempo empleado para desarrollar una cierta
tarea puede considerarse también como una medida de la velocidad del atleta.
La velocidad es
un factor determinante en los deportes explosivos (por ejemplo, sprint,
saltos y la mayoría de los depones de campo), mientras que en las competiciones
de resistencia su función como factor determinante parece reducirse con el
aumento de la distancia.
La velocidad
puede ser un factor determinante directamente, como por ejemplo en, la reacción
a la pistola en la salida, o indirectamente, como por ejemplo, en el desarrollo
de la energía cinética al saltar.
En
consecuencia, es importante tener presente que la velocidad aumenta pero que
ello no lleva necesariamente a una mejora del rendimiento. El modelo de
velocidad y aceleración de los movimientos relacionados debe ser sincronizado
de modo que cada parte del sistema de palancas pueda hacer una contribución
óptima de fuerza.
MEMORIA Y CREATIVIDAD:
La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la
generación de nuevas ideas o conceptos,
o de nuevas, que habitualmente producen soluciones originales.
La memoria es
una función del cerebro y,
a la vez, un fenómeno de la mente que
permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge
como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que
crea redes neuronales (la
llamada potenciación a largo plazo.
La memoria permite retener
experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica
convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia
de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla
transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia
de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de
ciertos genes y a
la síntesis de las proteínas correspondientes).
En términos prácticos, la
memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí
que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por
separado.
INTUICION Y DEDUCCION: la intuición es
un concepto extraído de la epistemología que
describe aquel conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de
la deducción o
del razonamiento, siendo
habitualmente autoevidente.
En Filosofía ha
sido estudiado, entre otros, por Descartes y Kant. El
primero, desde el racionalismo más
puro, le atribuye el significado de conocimiento inmediato. El segundo
distingue, en su Crítica de la razón pura,
la intuición sensible e intuición intelectual.
Según algunas teorías psicológicas, se le
llama intuición al conocimiento que
no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto
no puede explicarse o, incluso, verbalizarse. El individuo puede relacionar ese
conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general es
incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión. Las intuiciones
suelen presentarse más frecuentemente como reacciones emotivas repentinas a
determinados sucesos o sensaciones que como pensamientos abstractos elaborados.
En el lenguaje popular
suele significar presentimiento.
DEDUCCION: Opuestamente
al razonamiento inductivo en
el cual se formulan leyes a partir de hechos observados, el razonamiento
deductivo infiere esos mismos hechos basándose en la ley general.
Según Francis Bacon la
inducción es mejor que la deducción porque mientras que de la inducción tiene
como finalidad hallar relaciones de constancia que existe entre los hechos, la
deducción solo plantea un principio general o ley que conlleva al estudio de
casos particulares Se divide en:
§
Método deductivo directo de
conclusión inmediata: Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se
llega a una conclusión directa sin intermediarios.
Método deductivo indirecto o de conclusión
mediata: La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor
contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión.
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